Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese Russian

Glosario

 header print

3 F’s (Friends, Family and Fools Por su traducción al español, “Amigos, Familia y Tontos”.)

Se refiere al primer grupo de personas a las que un emprendedor se acerca para conseguir capital. La base de esta inversión es una relación personal entre el emprendedor y los inversionistas, quienes no invierten en la idea o el producto, sino en la persona. Los amigos y familiares invierten capital personal y no son inversionistas profesionales.

 

Aceleradora

Organización que asesora a empresas con potencial para crecer de forma más adecuada.

 

Acuerdo de confidencialidad

Acuerdo en virtud del cual se protege la confidencialidad de la información y otras cuestiones divulgadas entre las partes.

 

Administrador del fondo

Entidad encargada de administrar y operar el fondo. Los responsables legales son los Socios de la empresa administradora.

 

AFORE

Administradoras de Fondos para el Retiro. El dinero depositado en las AFORES se invierte para generar rendimientos y a su vez incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro del trabajador. Las inversiones de estos recursos están a cargo de las Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (SIEFORES). Existen 5 SIEFORES de acuerdo al grupo de edad del trabajador.

 

AMAFORE

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, AC. El organismo que aglutina y representa los intereses de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) ante las autoridades y cualquier institución pública y privada, en beneficio de los trabajadores afiliados a estas instituciones de ahorro.

 

AMEXCAP

Asociación Mexicana de Capital Privado, AC. Asociación sin fines de lucro que promueve el desarrollo del capital privado en México.

 

Ángel inversionista

Inversor privado que invierte su propio capital en empresas en fases iniciales de desarrollo y que tradicionalmente aporta su experiencia y conocimiento en la gestión de la empresa objeto de su inversión. Los Ángeles invierten de manera constante, generalmente como una actividad de medio tiempo, en empresas en etapa temprana de desarrollo.

Los Ángeles invierten porque disfrutan del ambiente de las empresas en etapa temprana, para estar en contacto con nuevas ideas y tecnologías y por los interesantes retornos que pueden surgir de estas transacciones. Ver Ángeles Inversionistas y Capital Emprendedor y Ángeles inversionistas y el ecosistema del capital emprendedor.

 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Institución financiera multinacional fundada en 1959 para apoyar el proceso de desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe, es la principal fuente de financiamiento multilateral en la región.

 

Beta

Medida de la volatilidad de un valor cotizado respecto de un índice comprensivo de todos los valores. Una beta superior a uno indica que el valor es más volátil que el índice, una beta igual a uno indica que el valor es igual de volátil que el índice frente al que se compara, una beta inferior a uno indica que el valor es menos volátil que el índice.

 

Blind pool o blind investment pool

A los fondos de capital privado también se les conoce como blind investment pools ya que el administrador solicita recursos para invertir en empresas que todavía no tiene identificadas. El inversionista tiene la obligación de aportar recursos para las inversiones realizadas y no puede optar por no participar.

 

Burn rate

Indicador que muestra el ritmo al que una empresa (generalmente un start-up) consume sus recursos de caja.

 

Capital activamente invertido

Cantidad de dinero que el administrador del fondo efectivamente invirtió en las empresas de su portafolio.

 

Capital comprometido

Compromisos asumidos por los inversores en un fondo para invertir determinadas cantidades de dinero en el fondo durante un determinado período de tiempo. La suma de los compromisos de capital es igual al tamaño del fondo.

 

 

Capital semilla

Capital aportado por un fondo o un ángel inversionista para financiar la etapa de investigación y desarrollo de una nueva empresa.

 

Carry

El porcentaje del total del rendimiento generado que le corresponde al administrador una vez que supera el rendimiento preferente. Típicamente es del 20% aunque hay algunos fondos que cobran hasta el 30%.

 

Catch-up

Acuerdo por el cual una vez que los inversionistas del fondo han recibido cierta porción de su retorno, el administrador del fondo recibirá la mayoría de las ganancias generadas por el fondo hasta llegar a cierto monto, a partir del cual se hará una división de utilidades pre acordada.

 

Circular 15-19

“Reglas generales que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro” emitida por la CONSAR.

 

Clawback

Cláusula por la cual, carry excedente pagado al administrador del fondo es devuelto a los inversionistas.

 

CNBV

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tiene por objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

 

CNSF

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Entidad encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo. Autoriza a los fondos de capital privado para que puedan recibir recursos de las compañías aseguradoras.

 

CONSAR

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las Afores.

 

Contrato de asociación

Contrato que estipula las cláusulas que regirán la relación entre los inversionistas y el administrador del fondo, así como los detalles del tipo de inversiones, pago de cuotas y gastos.

 

Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (CMIC)

Es un fondo de fondos de capital privado creado a mediados del 2006, por la banca de desarrollo mexicana, que invierte en fondos de capital privado o de riesgo que tienen como principal objetivo invertir en empresas mexicanas tanto pequeñas como medianas.

 

Cuasi-capital

Instrumento de financiamiento que tiene características de capital y de deuda, ej. Acciones preferentes con derechos de conversión, deuda con warrants, deuda convertible.

 

Cuota de administración (Management fee)

Cuota pagada por los inversionistas al administrador para operar el fondo. Usualmente está entre el 1.5% y el 3.0% del capital comprometido del fondo. Se considera capital aportado para los cálculos de rendimiento, carried interest, y otras distribuciones.

 

Deal flow

Conjunto de oportunidades de inversión a las que tiene acceso el administrador de un fondo.

 

Deal flow propietario

Se refiere a la capacidad del fondo de atraer prospectos de inversión a los que prácticamente nadie más tiene acceso.

 

Derechos preferentes de adquisición

Derecho de los accionistas de una sociedad frente a otro accionista que persigue vender su participación en la misma, en virtud del cual este último tiene la obligación de ofrecer a aquellos sus acciones con anterioridad a ofrecerlas a inversores ajenos a la sociedad.

 

Deuda subordinada

Deuda cuya preferencia/rango de pago es inferior a la de la deuda principal, que goza de preferencia en cuanto al repago de principal e intereses.

 

Dilución

Se refiere a la disminución en el porcentaje de propiedad de una compañía derivado de un aumento de capital y la emisión correspondiente de acciones adicionales. La dilución tiene un efecto proporcional en la disminución de la utilidad por acción. Cuando una empresa hace un aumento de capital los socios que no lo suscriben se diluyen.

 

Distribución americana

El carry del administrador es calculado y pagado en cada evento de liquidez. Las distribuciones se calculan y hacen inversión por inversión.

 

Distribución europea

El administrador no recibe carry hasta que los inversionistas han recibido el total de su capital contribuido y su tasa preferente de retorno. Las distribuciones se calculan y hacen por el agregado del fondo.

 

Double dip recession

Sucede cuando la economía de un país experimenta un segundo periodo de decrecimiento económico cuando apenas está saliendo de una recesión anterior.

 

Drag-along

Derecho de los accionistas vendedores de una participación en una empresa a obligar al resto de accionistas a que vendan con ellos al mismo precio. Ver Drag-along-Tag-along en Derecho Mexicano.

 

Drawdown (Llamada de Capital)

Solicitud que hace el administrador del fondo para que sus inversionistas desembolsen el capital requerido para inyectarlo inmediatamente a una empresa, pagar cuotas o gastos.

 

Due diligence

Procedimiento de revisión y análisis (financiero, legal, laboral, etc.) de una empresa objetivo, realizado con carácter previo al cierre de la operación.

 

EBITDA

Earnings before interests, taxes, depreciation and amortization. Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Es una medida de los flujos de caja de la empresa.

 

Efecto denominador

Fenómeno que ocurre cuando el valor total del portafolio de un inversionista disminuye, mientras el valor de activos ilíquidos se mantiene sin cambio causando que el porcentaje de activos ilíquidos respecto del total del portafolio aumente.

 

Empresa (compañía) invertida

Aquella que recibe capital de un fondo.

 

Estrategias Secundarias Del inglés secondaries.

Término que se refiere al mercado secundario que existe para las participaciones de inversionistas en fondos de capital privado y venture capital. Un inversionista puede estar interesado en vender su participación en fondos por necesidades de liquidez, por un cambio en su estrategia de inversión o porque necesita rebalancear su portafolio. Los fondos de estrategias secundarias surgieron para llenar esta necesidad del mercado y tienen varias ventajas: compran participaciones a descuento, se ahorran el pago de gastos y cuotas de administración que ya erogó el inversionista original, reducen el horizonte de inversión y por ende suavizan o mitigan la Curva J.

 

Evento de liquidez

Aquellos eventos que regresan dinero al fondo, como dividendos y venta de una participación accionaria.

 

First time fund (Primer fondo)

Aquel que por primera vez levanta un administrador.

 

Follow-on investment (Inversión de seguimiento)

Aportación adicional de capital a una empresa previamente invertida por el fondo.

 

FOMIN Fondo Multilateral de Inversiones.

Administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y creado en 1993 para promover el desarrollo del sector privado de América Latina y el Caribe.

 

Fondo de pensiones corporativo

Fideicomiso que pueden establecer las empresas al amparo del artículo 33 de la Ley del ISR con el objeto de reservar su pasivo laboral. Las aportaciones son deducibles de impuestos.

 

Fundraising (Levantamiento de capital)

Procedimiento por el cual un fondo de capital privado busca compromisos financieros de inversores para la constitución de un fondo.

 

Gastos de incorporación

Gastos legales y regulatorios incurridos en la constitución del fondo y la empresa administradora.

 

General partner (Administrador del fondo)

Entidad encargada de administrar y operar el fondo. Los responsables legales son los Socios de la empresa administradora.

 

High net-worth individuals (Individuos con patrimonio considerable)

Individuos con gran capital disponible para invertir (mayor a 1 millón de dólares)

 

Hoja de términos

Documento que resume las condiciones y términos de una inversión o financiación. Se emplea principalmente entre el fondo y la empresa objetivo.

 

Horizonte de inversión

Plazo que se estima dure invertido el capital. Se aplica al propio fondo o a las empresas del portafolio.

 

Hurdle rate (Rendimiento preferente)

Tasa de rendimiento que será pagada a los inversionistas antes de que el administrador del fondo empiece a recibir carry. Es la rentabilidad mínima perseguida por un inversor, pero en ningún momento está garantizada.

 

Incubadora

Organización que asesora a personas interesadas en fundar un negocio.

 

Individuos con patrimonio considerable

Individuos con gran capital disponible para invertir (mayor a 1 millón de dólares)

 

Inversión de seguimiento

Aportación adicional de capital a una empresa previamente invertida por el fondo.

 

Inversionista

Aquel que compromete un monto de su capital para ser invertido (en este caso en un fondo). Se le llama Limited Partner ya que su responsabilidad es limitada al monto de su inversión.

 

Inversionista institucional

Institución con altos montos de capital disponible para invertir. Ej. Fondos de pensión, aseguradoras, fundaciones, etc.

 

IPO (Initial Public Offering)(Oferta pública inicial)

Primera colocación de valores en mercados bursátiles que hace una empresa.

 

IRR (Internal rate of return)(Tasa interna de retorno)

Es la tasa habitualmente utilizada por los inversores de capital privado para cuantificar sus ganancias. Es la tasa que, de aplicarse a los flujos de caja futuros de un negocio, convertiría en cero el valor actual de los mismos. Si bien la tasa TIR objetivo varía entre los inversores en función del perfil de riesgo y de inversión de cada uno, tasas objetivo mínimas de en torno al 15-20% son habituales para los inversores de capital privado.

 

LBO (Leveraged buyout)

Término que engloba las operaciones de adquisición en las que existe un componente muy elevado de apalancamiento financiero, esto es, en las que los fondos para financiar el precio de adquisición obtienen, fundamentalmente a través de deuda bancaria garantizada con los activos de la sociedad adquirida, la mayoría de los recursos para fondear la operación. Esta expresión incluye operaciones del tipo MBI, BIMBO y MBO.

 

Levantamiento de capital

Procedimiento por el cual un fondo de capital privado busca compromisos financieros de inversores para la constitución de un fondo.

 

Limited partner (Inversionista)

Aquel que compromete un monto de su capital para ser invertido (en este caso en un fondo). Se le llama Limited Partner ya que su responsabilidad es limitada al monto de su inversión.

 

Limited partnership agreement (Contrato de asociación)

Contrato que estipula las cláusulas que regirán la relación entre los inversionistas y el administrador del fondo, así como los detalles del tipo de inversiones, pago de cuotas y gastos.

Llamada de capital

Solicitud que hace el administrador del fondo para que sus inversionistas desembolsen el capital requerido para inyectarlo inmediatamente a una empresa, pagar cuotas o gastos.

 

Management fee (Cuota de administración)Cuota pagada por los inversionistas al administrador para operar el fondo. Usualmente está entre el 1.5% y el 3.0% del capital comprometido del fondo. Se considera capital aportado para los cálculos de rendimiento, carried interest, y otras distribuciones.

 

 

Material Adverse Change (MAC) o Material Adverse Effect (MAE)

Cambio material adverso o Efecto material adverso. Cláusula que se incluye en un contrato de compra, adquisición o inversión entre un fondo y la empresa en la que va a invertir. La cláusula usualmente establece que si hay un cambio adverso en las cifras o perspectivas de la empresa o en las condiciones o perspectivas económicas, el fondo tiene el derecho de no llevar a cabo la inversión sin incurrir en ninguna penalización o pagando una penalización reducida.

 

MBI (Management buy-in)

Modalidad de LBO en la que un nuevo equipo gestor (habitualmente en colaboración con un fondo de capital privado) adquiere una participación en el capital de la empresa objetivo adquirida por el fondo y asume la gestión de la misma.

 

MBO (Management buy-out)

Modalidad de LBO en la que el equipo gestor de la empresa objetivo adquirida por un fondo de capital riesgo adquiere una participación en la misma y continúa asumiendo la gestión de la misma.

 

Mezzanine Deuda subordinada.

Se le llama mezzanine por el lugar que ocupa en la prioridad de pago, está en un nivel intermedio entre deuda garantizada o senior y las acciones comunes de la empresa. Es una estructura muy común en las inversiones de capital privado. Existen fondos que invierten primordialmente a través de estos instrumentos. El riesgo, y por consiguiente el rendimiento, de un fondo de mezzanine es menor al de uno de capital de riesgo.

 

Moral hazard (Riesgo moral)

Es un concepto que indica que un individuo -aislado de la consecuencia de sus acciones- podría cambiar su comportamiento del que habría tenido si hubiera estado expuesto completamente a las consecuencias de sus acciones.

 

Múltiplos

Cualquier número utilizado como multiplicador a efectos del cálculo del valor de una compañía. Por ejemplo, el número por el que se multiplica el EBITDA de una empresa a fin de calcular el referido valor.

 

NDA (Non-disclosure agreement)(Acuerdo de confidencialidad)

Acuerdo en virtud del cual se protege la confidencialidad de la información y otras cuestiones divulgadas entre las partes.

 

Oferta pública inicial

Primera colocación de valores en mercados bursátiles que hace una empresa.

 

Participación en el rendimiento

Compensación que recibe el administrador del fondo por el éxito de sus inversiones. Generalmente es un porcentaje del rendimiento total que genera el fondo y típicamente es del 20%.

 

Periodo de inversión

Tiempo durante el cual el administrador puede realizar inversiones. Una vez expirado el periodo de inversión, el inversionista es liberado de su obligación de hacer contribuciones para fondear inversiones.

 

Persistencia

Relación que existe entre el desempeño pasado y futuro de un fondo. Un fondo o administrador de fondos exhibe persistencia cuando su rendimiento se ubica consistentemente dentro de un determinado cuartil en periodos de tiempo subsecuentes. Ver Conceptos de Capital Privado – Top Quartile Performance.

 

PPM (Prospecto de colocación)

Documento que sirve para presentar a los inversionistas una oportunidad de inversión y que detalla las características de la misma.

Primer fondo

Aquel que por primera vez levanta un administrador.

 

Private Placement Memorandum(Prospecto de colocación)

Documento que sirve para presentar a los inversionistas una oportunidad de inversión y que detalla las características de la misma.

 

Prospecto de Colocación

Documento que sirve para presentar a los inversionistas una oportunidad de inversión y que detalla las características de la misma.

 

Recesión

Baja temporal en el nivel de actividad económica. Se dice que una economía entra en recesión cuando experimenta dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB. El Buró Nacional de Análisis Económico (la NBER por sus siglas en inglés), que es el encargado de calificar las recesiones, las define como situaciones en las que uno o más mercados dejan de funcionar.

 

Regalías

Pago recibido por hacer uso de una propiedad, una marca, un sistema, etc.

 

Rendimiento preferente

Tasa de rendimiento que será pagada a los inversionistas antes de que el administrador del fondo empiece a recibir carry. Es la rentabilidad mínima perseguida por un inversor, pero en ningún momento está garantizada.

 

Reservas técnicas

Se refiere a las reservas de las compañías aseguradoras ligadas directamente con los riesgos que se encuentran en curso, incluyendo obligaciones pendientes, provisiones para contingencias y fondos catastróficos.

 

Retorno sobre la inversión

Tasa que mide la rentabilidad de un proyecto o de una sociedad respecto de las inversiones realizadas.

 

Riesgo moral

Es un concepto que indica que un individuo -aislado de la consecuencia de sus acciones- podría cambiar su comportamiento del que habría tenido si hubiera estado expuesto completamente a las consecuencias de sus acciones.

 

ROI (Return on investment) (Retorno de inversión)

Tasa que mide la rentabilidad de un proyecto o de una sociedad respecto de las inversiones realizadas.

 

Royalty based financing

Forma de financiamiento en la que el acreedor recibe un porcentaje de los ingresos generados por una marca, producto o empresa.

 

Salida

Forma en la que un fondo realiza una desinversión. Las formas más comunes son venta a un comprador estratégico, a otros socios de la misma compañía o una colocación en un mercado bursátil.

 

Secondaries (Estrategias secundarias)

Término que se refiere al mercado secundario que existe para las participaciones de inversionistas en fondos de capital privado y venture capital. Un inversionista puede estar interesado en vender su participación en fondos por necesidades de liquidez, por un cambio en su estrategia de inversión o porque necesita rebalancear su portafolio. Los fondos de estrategias secundarias surgieron para llenar esta necesidad del mercado y tienen varias ventajas: compran participaciones a descuento, se ahorran el pago de gastos y cuotas de administración que ya erogó el inversionista original, reducen el horizonte de inversión y por ende suavizan o mitigan la Curva J.

 

SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)

Entre otras de sus funciones está confirmar el criterio de que los fondos constituidos en el extranjero para que pueden gozar de transparencia fiscal en México. También autoriza a los fondos para que puedan recibir inversión de compañías aseguradoras, fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales.

 

Súper mayoría

Requisito de que ciertas acciones o decisiones sólo puedan ser adoptadas con el consentimiento de un determinado porcentaje del capital social (generalmente más del 50%)

 

Tag-along

Derecho de los accionistas/socios de una empresa a vender conjuntamente y al mismo precio que otros accionistas/socios que pretendan transmitir su participación en la referida empresa. Ver Drag-along & Tag-along en Derecho Mexicano.

 

Tasa interna de retorno (TIR)

Es la tasa habitualmente utilizada por los inversores de capital privado para cuantificar sus ganancias. Es la tasa que, de aplicarse a los flujos de caja futuros de un negocio, convertiría en cero el valor actual de los mismos. Si bien la tasa TIR objetivo varía entre los inversores en función del perfil de riesgo y de inversión de cada uno, tasas objetivo mínimas de en torno al 15-20% son habituales para los inversores de capital privado.

 

Tasa preferente de retorno

Tasa de rendimiento que será pagada a los inversionistas antes de que el administrador del fondo empiece a recibir carry. Es la rentabilidad mínima perseguida por un inversor, pero en ningún momento está garantizada.

 

Term sheet (Hoja de términos)

Documento que resume las condiciones y términos de una inversión o financiación. Se emplea principalmente entre el fondo y la empresa objetivo.

 

Track-record

Historial de los retornos generados en las inversiones realizadas por el administrador del fondo.

 

Transparencia fiscal

Mecanismo por el cual la legislación permite a un fondo no pagar impuestos, sino que estos son pagados por cada inversionista según su régimen particular de tributación.

 

Valor presente neto (VPN)

Valor actual de una serie de flujos de efectivo, que se calcula mediante el descuento de los flujos de caja futuros a una tasa de descuento. Para el caso de una empresa, la tasa relevante de descuento es su Costo promedio ponderado de capital.

 

Valuación

Cálculo por el cual se estima el valor de un activo. Hay diferentes métodos de valuación, que arrojarán diferentes valores ya que se basan en distintas consideraciones.

 

Valuación post-money

Valor de una empresa una vez que ha recibido capital de un nuevo inversionista.

 

Valuación pre-money

Valor de una empresa antes de recibir capital de nuevos inversionistas.

 

Vida del fondo

Tiempo que según el Prospecto de Colocación permanecerá activo el fondo.

 

Vintage year

Año en el que un fondo de capital privado realiza su primera inversión.